Consolas portatiles

Nueva era de portabilidad

Los amantes de los videojuegos buscamos la manera de siempre traer uno en la palma de nuestra mano y esto está cambiando la manera en que hacemos uso de ellos.

 

Texto por Dulce Vargas *

 

Un poco de contexto

 

Desde hace muchos años la industria del videojuego nos ha presentado diferentes propuestas para jugar de manera portátil, comenzando con la consola MicroVision, la cual fue la primera portátil con cartuchos intercambiables, lanzada 10 años antes de que Game Boy se volviera una gran novedad.

 

MicroVision

 

MicroVision primera consola portatil

 

Esta consola no tuvo tanto éxito en el mercado. En sus escasos 2 años salieron a la venta una docena de juegos compatibles, pero como era de esperarse, sus competidores comenzaron a observar sus  éxitos y fracasos, y buscaron la forma de adaptarse a ella de una mejor manera para mejorar la experiencia de usuario.

 

El auge de las consolas

 

A partir de ese momento, las consolas portátiles comenzaron a tener un gran impacto en el mercado, teniendo grandes éxitos como el Nintendo Game & Watch (1983), Atari LYNX (1989) o hasta el famoso Game Boy (1990).

 

Consola portatil Atari Lynx

 

Posterior a ello, las consolas portátiles tuvieron dos objetivos principales: competir con la experiencia de jugabilidad de las consolas para TV y hacerlas más interactivas, objetivos que Sony con el PSP y Nintendo con la Nintendo DS lograron a la perfección.

 

Nintendo DS

 

Consola portatil Nintendo DS

 

La consola Nintendo DS fue un rotundo éxito en su fecha de salida en 2004, con títulos como: Mario Kart DS (2005), el cual fue un lanzamiento innovador y completo, siendo el primero en utilizar la conexión Wi-Fi de Nintendo para jugar con otros jugadores en tiempo real, New Super Mario Bros y Pokémon Diamante y Perla (ambos en 2006).

 

La llegada del iPhone y el iPOd touch

 

Como era de esperarse, la industria siguió evolucionando y aprendiendo de sus  competidores, innovando en todos los aspectos posibles para entregar mejores experiencias a los usuarios, comenzando a desarrollar videojuegos para teléfonos inteligentes a partir del lanzamiento de la primera generación del iPhone y iPod touch en 2007, entregando títulos como Angry Birds, Doodle Jump (ambos de 2009), Temple Run (2011) y Subway Surfers (2012).

 

Nintendo y Sony siguieron evolucionando

 

Mientras tanto, compañías como Nintendo y Sony, que siempre estuvieron en la vanguardia de desarrollo de consolas de videojuegos portátiles, trabajaron en el Nintendo 3DS y el PS VITA que fueron lanzados en 2011.

 

Consola portatil PS VITA

 

El rey de las consolas

 

La Nintendo 3DS fue un éxito completo pues logró el puesto número 12 de las consolas más vendidas de toda la historia y tuvo varias generaciones, como Nintendo 3DS XL (2012), new Nintendo 3DS y new Nintendo 3DS XL (2015) y new Nintendo 2DS XL (2017).

 

Por su parte PlayStation dejó de lado las consolas portátiles a partir de su rotundo fracaso con el PS VITA.

 

Nintendo Switch

 

Nintendo siguió adelante desarrollando más títulos para su Nintendo 3DS hasta que en el año 2017 lanzaron la consola más innovadora de la década: Nintendo Switch.

 

via GIPHY

 

Lo que hizo innovadora a esta consola fue tener lo mejor de ambos mundos, siendo una consola portátil y una consola de sobremesa al mismo tiempo, soportando juegos más pesados, algo que no se esperaba de una consola portátil de Nintendo.

 

Además también desarrolló juegos increíbles como Zelda Breath of the Wild, ganador al título de mejor videojuego del 2017 en los Game Awards.

 

Versiones ganadoras

 

Nintendo sigue desarrollando nuevas generaciones de su consola Nintendo Switch, con la Nintendo Switch Lite (2019) que es la versión de la Switch 100% portátil, sin la capacidad de ser una consola de sobremesa y su versión más reciente Nintendo Switch OLED (2021).

 

Steam Deck

 

Consola portatil Steam Deck

 

Ahora es momento de que la industria evolucione y lo está haciendo con productos como la Steam Deck, la cual nos da el poder de una PC Gamer en la palma de nuestras manos, con un diseño similar a la Nintendo Switch y con otras opciones como el Cloud Gaming, lo que nos permite tener acceso a una galería enorme de juegos y opciones con sólo tener acceso a internet, tal y como ya lo hace GeForce Now y Google Stadia.

 

Xbox, otro imparable

via GIPHY

Xbox no se queda atrás y nos ha entregado su sistema de juego remoto, el cual nos permite jugar desde nuestro dispositivo móvil los juegos que tengamos instalados en nuestra consola de Xbox y también puedes tener acceso a títulos incluidos en el Xbox Game Pass si lo tienes contratado.

 

Conociendo la trayectoria y la evolución que han tenido las consolas y juegos portátiles, sumado a las sorpresas que la industria nos entrega año con año, no será sorpresivo que en poco tiempo la industria se renueve y tengamos más productos, consolas y juegos innovadores con mayor frecuencia, después de todo la tecnología avanza demasiado rápido.

 

La realidad aumentada

 

Ya tenemos videojuegos con realidad aumentada, utilizando los dispositivos Oculus VR, y Microsoft ya anunció sus HoloLens 2, con el cual las personas pueden trabajar a distancia de manera eficiente, utilizando un tipo de hologramas que se adaptan a la habitación o lugar en el que estés, es decir, en ningún momento pierdes visibilidad de lo que hay a tu alrededor, pero sí puedes observar la imagen de tus compañeros de trabajo.

via GIPHY

 

Seguramente la industria de los videojuegos seguirá tomando inspiración de productos innovadores de otras ramas de la tecnología para así poder crear un mundo parecido a lo que el escritor Ernest Cline nos propone en su obra “Ready Player One”.

 

*Estudiante de psicología, creadora de contenido y streamer en Twitch enfocada a los videojuegos de aventura y battle royale.

Escribo y lo que surja.