Más allá del ejercicio: Xabier Sánchez

Desde España, platicamos con Xabier Sánchez, fundador de XST & Otra Forma. A través de talleres, podcasts, clases y sesiones personalizadas en línea, ayuda a la sociedad a sentirse más conectada con el movimiento.

Texto: Alexis Mustri Guindi

Su inspiración…

Su pasión por el bienestar comenzó en 2010, cuando se dio cuenta de la importancia que tenía el cuidado del cuerpo y la mente para llevar una vida saludable. Después de varios años dedicados a concienciar sobre el movimiento, formarse en distintos países y trabajar en diferentes espacios con diversas metodologías y formas de entrenamiento, decidió emprender su propio camino.

Así fue como en 2013 comenzó por su cuenta.

“Tenía ganas de expresarme a mi manera. Así que creé un lugar dedicado al detalle del movimiento corporal, a la conciencia y a la expresión del cuerpo”. Explica que en una sociedad cada vez más rápida, en sus sesiones, ayuda a que sus alumnos cultiven la quietud, la presencia y la observación desde la mente hacia el cuerpo, aportando profundidad, con el objetivo de ir integrándolo en sus vidas diarias. “Durante estos 14 años, me he enfocado en desarrollar mis habilidades como especialista en vida holística, en el desarrollo motor y en la divulgación sobre la salud como eje del bienestar”, nos expone.

Xavi se enfoca en los movimientos corporales basados en la metodología XST y explica que a los 13 meses de edad, desarrollamos una serie de patrones motores que nos permiten ponernos en pie y movernos por el mundo. Dado que el estilo de vida que nos presenta la sociedad se aleja mucho de lo que necesitamos, nuestra postura se empobrece y, a su vez, la manera de vivir. Así que, al recuperar en la medida de lo posible esa postura y ese movimiento inicial, podemos tener una base para una vida saludable.

Sobre cómo podemos aplicarlos en nuestra vida diaria y de qué manera nos benefician, explica que: “Lo primero es siendo responsables. Aprendiendo a mirar hacia adentro y tomar la decisión de invertir espacio y atención en rehabilitar nuestra postura. Rehabilitando nuestra postura, partiremos de un lugar más amable, moviéndonos con eficiencia y libertad”.

 

La enseñanza…

Nos comparte que vivir una vida consciente significa salir de la superficialidad y tomar presencia y profundidad en todo lo que hacemos. Cultivar esa actitud meditativa que nos hace poner foco en lo que hacemos y nos desidentifica de una mente inquieta. Agrega que la meditación ayuda a nuestra quietud, a poner presencia y trasladarla al movimiento. “Yo lo incluyo diariamente. Más que ejercicio, es movimiento. Movernos diariamente y, quizás, invertir en él de manera más intensa 30-40 minutos diarios como norma general es suficiente”.

Su podcast y sus clases que comparte en redes sociales son un espacio dedicado a repensar y tomar conciencia de cómo vivimos y ver si existe otra forma. En sus clases, trata de divulgar y comunicar todo aquello que cree que es importante para que el alumno crezca y venza resistencias.

“El podcast ha sido una rama más del árbol. Una manera de compartir y juntarme con diferentes personas, que han optado por un camino diferente al tradicional. Tratamos de que los espectadores puedan ver otras opciones y quizás ser inspirados, pudiendo tomar diferentes caminos a lo largo de su vida”.

Finaliza diciendo que disfruta ayudar a las personas debido a que: “En un mundo en el que gobierna la superficialidad, es bonito rodearse de personas que buscan algo más allá de la estética. El poder servir de ayuda en su camino y aportar en su mejor vivir es uno de los mayores regalos de mi trabajo”.