Ela Velden, una mirada inspiradora
Para Ela Velden no ha bastado con buscar nuevas historias y personajes que sean un reto en su carrera, ahora también pone la mira en estar del otro lado de la cámara con narrativas cuya referencia es principalmente la mujer. Su esfuerzo y valentía nos llevan a seguir el camino del crecimiento y los nuevos sueños.
Celebridad: Ela Velden
Fotografía: Juan David Jaramillo
Styling: Emanuel Catrina
Maquillaje y peinado: Davo Sthebane
Relaciones Públicas: Carolina Palomo
Locación: Centro Cultural Quinta Soledad
Aunque parece poco tiempo, ya has hecho una trayectoria valiosa en las pantallas y escenarios, pero ¿en qué momento es posible volverse selectiva con los proyectos?
Depende de cada persona. Cuando salí de la carrera de actuación, muchas amigas empezaron a ser selectivas, decidieron a qué se querían dedicar, si solo querían hacer teatro o televisión. Para mí fue algo muy valiente y arriesgado, porque siento que en el inicio debes hacer todo para crecer y saber realmente hacia dónde quieres tomar tu rumbo.
En mi caso, cuando salí de la carrera no fui selectiva, empecé a agarrar todos los trabajos que me llegaron porque era una fortuna, una bendición.
Comencé desde muy abajo con personajes bien chiquitos, casi extras, hasta que llegaron oportunidades más grandes, como ser protagonista juvenil; luego me llegaron obras, papeles pequeños y así cada vez más grandes.
De ahí hubo una evolución realmente y lo que me ha hecho ser la actriz que soy ahora, y saber realmente hacia dónde quiero dirigirme hoy. Ahora sí ya soy más selectiva, conforme va pasando el tiempo voy aprendiendo más del medio.
Ahora no solo me fijo en qué personaje es el que voy a interpretar, ahora es el guión, el director, los actores, la productora y siento que eso es justo lo que está haciendo que mi camino como actriz empiece a cambiar y a tomar el rumbo que realmente quería.
¿Podría decirse que Siena es hasta ahora el personaje que más te ha llenado como actriz?
El juego de las llaves ha sido un parteaguas en mi carrera porque fue el primer proyecto que hice saliendo de Televisa, mi primera serie después de años de haber hecho telenovelas, y sí fue muy importante porque me abrió las puertas hacia un nuevo camino en donde no era tan conocida.
Fue un personaje muy importante, muy revelador y muy inspirador pues me ayudó a quitarme tabúes, quitarme la pena y conocerme. Aunque también pienso que todos los personajes que he interpretado son lo que me hacen ahora la actriz que soy. A todos los personajes les tengo mucho cariño, respeto y afecto.
Está por estrenarse una serie para Star+ llamada Horario estelar, ¿ya puedes platicar de ello un poco más?
Me muero por contarles porque tuve la oportunidad de interpretar a un personaje diferente a los que había estado haciendo, pues no es una mujer sensual y no es una mujer fuerte. Ximena es una chava de 23 años insegura, que tiene muchos miedos hacia la vida, que vive bajo el yugo de sus papás quienes son Ramiro del Solar, un periodista súper famoso de todo México, y Bernarda Díaz, quien es la nutrióloga del momento con miles de libros vendidos y súper exitosa.
Ximena vive bajo su sombra y es una niña todavía pues aún no sale de casa, está sobreprotegida y todavía no sabe qué es lo que quiere en la vida, está descubriéndolo y además, tiene problemas de identidad. Es un personaje hermoso, complejo, distinto, oscuro, verdadero y auténtico.
Vivimos cosas muy importantes en ese rodaje y le tengo muchísimo cariño y afecto. La serie se va a estrenar este año y me emociona demasiado. En general, la historia es un thriller de un periodista que se ve involucrado en un accidente, en un misterio en el que va a cuestionarse su profesionalismo, su identidad, su verdad.
Es una serie que toca temas políticos, jurídicos, periodísticos y familiares. ¡La verdad que está buenísima! Creo que les va a encantar.
En algunas entrevistas hemos visto que decías que te habías cansado de a veces ser la bonita y que querías retos distintos para ti como actriz, ¿qué hay de fondo con ese pensamiento?
No es algo que tenía, es algo que sigo teniendo, ha aumentado, ahora no solo es “la bonita”, sino “Ela Velden es la sensual, no puede ser algo más”, y la verdad me puede poner muy mal porque ese tipo de personas que te ponen una etiqueta y que no se olvidan de la primera impresión, demuestra una poca capacidad de ver más allá. Y no solo hablando de mí, sino de la vida diaria, de lo cotidiano, cuando alguien te pone una etiqueta, cuando solo se quedan con la primera impresión. Me parece muy triste porque es no querer saber un poco más de la otra persona, no querer descubrirla.
Yo prefiero alejarme de todo ese tipo de personas y rodearme de los que sí creen en mí, porque yo sé que soy una buena actriz, capaz de interpretar personajes complejos, no solo de la bonita o de la sensual. Soy una mujer inteligente, sensible (bueno, también tengo mis defectos), y prefiero rodearme de esa gente que sí ve más allá de una imagen o de un personaje que llegue a interpretar.
En conclusión, después de todo lo que me ha pasado con ese tema, lo más importante es que cada uno tiene que saber quién es y confiar en sí mismo, porque si no crees en ti, no puedes esperar a que los demás lo hagan.
Es algo que me tomó mucho tiempo entender, pero ahora que sé lo que soy, es cuando me han llegado las oportunidades de interpretar personajes complejos, me ha llegado la gente indicada que apuesta por mi carrera y que me dan amor. Personas que quieren amarme, respetarme, darme lo mejor de sí y que me inspiran a ser igual a ellas, y yo también soy una persona que apuesta por la autenticidad, por el amor y las segundas oportunidades y por realmente conocer a las personas.
¿Cuál es el tipo de personaje que te atrapa, qué buscas, qué te reta y que te gustaría encontrar en siguientes proyectos?
Ya no me están retando los personajes, ya no me llaman. Creo que mis ganas de contar historias y de empezar a narrar lo que también ven mis ojos están yendo más allá de solo ser actriz, y ahora lo que me está retando es dirigir, producir y escribir.
Encontré a tres amigas que tenemos este mismo feeling, armamos nuestra productora hace unos meses, y empezamos con esas ideas de crear más allá de la actuación y pues estamos construyendo nuestra productora para empezar a crear nuestros propios proyectos, no solo lanzando ideas, sino también escribiéndolas, produciendo proyectos que nos lleguen en un futuro, enfocados mucho en la mujer, centrándonos en un equipo femenino, buscando directoras, escritoras, gente que quiera colaborar con nosotros.
Fundamentalmente es para que nuestras ganas de expresarnos ante la vida, de contar estas historias y que no solo se queden en interpretarlas, sino también en crearlas y en que las mujeres de hoy en día se sientan identificadas con las series, las películas y las obras de teatro.
Tenemos ganas de expresarnos, de crear, de impulsar y saber que justo llegó nuestro momento. Y creo que yo también encontré mi clan, mi equipo, mis tres mujeres indicadas para empezar este gran sueño que ahora es tener una casa productora y empezar con nuestros propios proyectos.
Ve la sesión completa de fotos en nuestra edición impresa y digital.